Minoicos

Los "minoicos" fueron la primera alta cultura europea. El primer trono europeo fue encontrado aquí. Parte de la populacion vivia, en una especie de palacios, por ejemplo, el palacio de Cnossos, con más de 1.400 habitaciones distribuidos en las 3-4 plantas. Existía ya un sistema central de alcantarillado, baños y un tipo de calefaccion de agua, entre otras cosas.


La escritura - Linear A - aún no ha sido descifrado. Han encontrado numerosos frescos bien conservados que dan una visión acerca de la cultura.

 

Casi todas Imagenes son mujeres, las mujeres en el rol de sacerdotisa tenían las importantes funciones sociales.

 

¿cuándo? entre 3300 hasta 1400 aC. .............. ¿donde? Creta

¿cómo?

Creta Minoica como nexo entre Europa Antigua y el Antiguo Cercano Oriente


En la cultura minoica aparecen muchos elementos de Europa Antigua como por ejemplo figurines de mujeres, diosas de serpientes, el culto taurino y el culto de los ancestros.


La creta minoica constituye un nexo entre las culturas neolíticas de Europa, las culturas del antiguo Cercano Oriente y el tiempo histórico.



 

Los minoicos eran la supremacía naval más importante en - el club de las grandes potencias - Cartas de Amarna, una red de relaciones diplomática y de comercio entre las grandes potencias en el antiguo Cercano Oriente. En del club participaron Egipto, Babilonia, Asiria, los Mitani, los Hititas, Siria, Canaán y Alashiya (Chipre), Grecia y Creta, se comunicaron por medio de un idioma escrito internacional - una especie de acadio.

 

Los regentes de los países más importantes en el club se comportaron como si fuesen de una gran familia. Se puede hablar de patrones culturales e ideologías comunes. Las Teocracias son la norma. Los gobernantes, hombres o mujeres, son rey/reina y dios o  diosa al mismo tiempo.

 

La herencia es matrilineal, es decir, por ejemplo en Egipto un Faraón varón solamente podría ser coronado como Faraón si se casaba con una "hija divina“. 

 

 

 

 

La cultura minoica en Creta de 3300 hasta 1400 a.C.

La cultura Minoica es un ejemplo de una civilización urbana, altamente desarrolladla y gobernada por mujeres. En los imagenes encontrados parecen en los asuntos sociales y organisatorias casi exclusivamente mujeres. 

 

Los palacios eran maravillas arquitectónicas, p.e. El palacio de Knossos tiene 5 veces la extensión del Palacio de Buckingham, con 3 a 4 andares, decorados con columnas pintadas en color rojo y los suelos y paredes de alabastro blanco. Hay restos de un sistema de drenaje, inodoros intactos y una especie de calefacción con agua caliente.  Palacios construidos en lo alto de montañas con un panorama extraordinario con vista a montes sagrados y cuevas sacras. Plazas centrales enormes para eventos culturales multitudinarios, almacenes extensos con una cerámica que es tan resistente que todavía hoy después de 4000 anos hay jarras de barro intactas, se encuentran ahí mismo al aire libre.

 


En las paredes frescos con imágenes llenos de imágenes de la naturaleza, animales de fantásia, símbolos sagrados y escenas de culto. Ilustran mujeres! Mujeres en todos lados, mujeres con joyas, el pelo recogido con perlas, vestidos coloridos, con los senos y brazos destapados. Mujeres danzando y conversando, guiando actos culturales, mujeres acompanando los muertos al mas alla. Mujeres como sacerdotisas, reinas, diosas – mujeres con expresión de fuerza y sabiduría.

 

Hasta en la “Taurokatapsia” (salto del toro) se ve mujeres y hombres realizando esta prueba iniciática. Todo en una atmósfera lúdica, colorida, alegre que irradia sensualidad y  espiritualidad.

 

Además de estatuas hay anillos en relieve y sellos. En la mayoría de estos anillos de oro hay grabaciones de mujeres desnudas en estado de epifanía teniendo visiones divinas o se ve imágenes de diosas o reinas con su simbólica como felinos, el sol, la estrella, el signo omega, la doble Hacha, o con la cuidad que ellas protejían.

 

Cerámica, frescos, símbolos, anillos en relieve y otros artefactos típicos de Creta se hallaron en Egipto en la tumba de Hatshepsut y Senenmut y en la cuidad egipcia Auaris.

 

 

 

 

Entonces que paso?

 

Una secuencia de catástrofes naturales causaron mucha destrucción en Creta. A mediados del segundo milenio hubo un fuerte terremoto y luego una de las más grandes erupciones volcánicas en la historia humana, una parte de Thera – el Santorini de hoy – se hundió bajo nivel del mar. El último desastre vino del mar – una ola Tsunami que en algunos lugares tuvo una altura de hasta 20 metros inundó pueblos enteros. Toda esta serie de desastres naturales se sufrió en un corto periodo. Ciudades y palacios fueron destruidos. El palacio de Knossos se ha reconstruido, se reconstruyo todo pero se puede imaginar que pasa con las certezas de creencia de un pueblo con pensamiento mágico que cree en la divina intencionalidad de la naturaleza.

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.