Cleopatra - última faraona de Egipto - encarnación de la diosa Isis

Cleopatra, última regente del milenario Egipto faraónico.

Sobre su vida y sus amores con su trágica muerte se entrelazan muchas historias y mitos.

 

Ella sedujo a César, el gobernante más famoso y poderoso de Roma, y tras el asesinato de éste tuvo un romance con su sucesor, Marco Antonio. 

 

Se dice que dejó el escenario de la historia con un dramático suicidio por la mordedura de una cobra.

Pero ¿fue asi? ¿Qué mas se sabe de ella?

 

Wikipedia - Cleopatra

¿Cuando?     69 a.C. † 12 de agosto 30 a.C.

¿dónde?    en Alejandría, Egipto u Roma, Imperio Romano - última Faraona desde el 51 a.C. hasta su muerte en el 30 a.C.

¿Cómo?

Cleopatra como Isis con su hijo Cesarión en el templo de Dendera
Cleopatra como Isis con su hijo Cesarión en el templo de Dendera

Cleopatra era muy inteligente y culta...

Plutarco sobre Cleopatra:

"Su belleza era bien igualada y no lograba cautivar por la simple vista, pero en la conversación ejercía una atracción irresistible. El encanto de su discurso, la gracia espiritual de todo su ser, daban a sus encantos un aguijón que se imprimía profundamente en el alma."

Cleopatra era poeta y filósofa, era increíblemente buena en matemáticas y dominaba más de 8 idiomas.

Cleopatra, como faraona, quería hacer de Egipto un imperio próspero de nuevo y utilizó todos los medios a su alcance para conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

Cleopatra encarnaba a la diosa Isis

Cleopatra procedía de la dinastía griega de los Ptolomeos, fundada por Alejandro Magno en el año 300 a.C., que gobernó Egipto desde entonces.

Como todos los faraones egipcios, Cleopatra era adorada como la encarnación de una deidad. Ella era la diosa Isis.

A orillas del Nilo, en la ciudad de Dendara, se encuentra uno de los templos mejor conservados del antiguo imperio. En todo el templo y sus alrededores hay imágenes de figuras femeninas y en la pared exterior se puede ver a Cleopatra en su forma divina como diosa Isis con su joven hijo César en el papel de Horus.

¿Quiénes son Isis, Osiris y su hijo Horus?

Isis, Horus y Osiris es la trilogía mítica más antigua e más importante de Egipto y se remonta al principio de la historia de la civilización egipcia.

 

Isis es la poderosa maga, diosa del amor, que resucita con su amor y su magia a su marido asesinado, Osiris. Despues ella concibe y da a luz a un hijo suyo: Horus.

Ella es la protectora en el camino de la muerte al renacimiento.

Durante el tiempo del imperio, los los faraones se convirtieron en Horus mediante rituales mágicos de iniciación. El faraon como Horus gobierna desde el vientre y de la protección de su madre Isis. Los misterios de este mito han sido celebrados en Abydos desde la primera dinastía faraónica por el pueblo egipcio.

El mito Isis y Osiris

Ceremonia de adoración del sarcófago de Osiris, representada en un fresco del templo de Isis del siglo I d.C. en Pompeya (cerca de Nápoles, Italia).
Ceremonia de adoración del sarcófago de Osiris, representada en un fresco del templo de Isis del siglo I d.C. en Pompeya (cerca de Nápoles, Italia).

El culto de los Misterios de Isis

La muerte de Osiris era un motivo destacado en el culto a Isis. La aparición del sarcófago aquí puede referirse al énfasis en Osiris y la vida después de la muerte que se encuentra en los misterios dedicados a Isis.

En la tradición faraónica, el rey vivo se equiparaba con Horus y se asociaba con Osiris como rey difunto, por lo que el llamado culto a Isis y Osiris era parte integrante del derecho a gobernar.

Plutarco describió a Isis en el siglo II como el principio femenino de la naturaleza, y en Apuleyo, un platonista ecléctico, se convierte en la diosa universal que inicia en los cultos de misterio.

 

La Isis mistérica en Hispania

Los faraones egipcios decían ser hijos de Isis, y el vientre de Isis se consideraba un trono real. El néctar que fluía de su pecho le confería el derecho a gobernar.
Los faraones egipcios decían ser hijos de Isis, y el vientre de Isis se consideraba un trono real. El néctar que fluía de su pecho le confería el derecho a gobernar.

 

 

El culto a Isis llega a Roma con Cleopatra

Cleopatra llegó a Roma como Isis en persona con una impresionante flota naval. Vivió en Roma durante varios años como pareja de César. Gracias a la llegada de Cleopatra a Roma y a las sacerdotisas egipcias de Isis que la acompañaban, su culto se extendió en Roma.

Hasta la llegada de Cleopatra, era inusual que los romanos adoraran gobernantes como dioses. Esto era la razon por lo que el culto a Isis se enfrentó primero a algunas reacciones en contra. Pero el culto no pudo ser realmente eliminado.

Por el contrario, a finales del reinado del emperador Calígula, el culto a Isis se había convertido en un sacrum publicum, un culto popular y público, incluso oficialmente estatal. El culto a Isis se extendió por todo el Imperio Romano.


Así, también hubo importantes templos de Isis en España.

 

Cartagena - Murcia

María como Reina del Cielo
María como Reina del Cielo

¿Se convierte Isis en María?


El cristianismo ha adoptado muchas características de otros cultos. Entre ellas, la imagen de la Reina del Cielo con corona y cetro, la luna a sus pies, del culto a Isis.

Hoy en día, muchos estudiosos están convencidos de que la persona de María, la madre de Jesús, es una síntesis de antiguas diosas precristianas, así como de la acuñada Isis.

La celebración del nacimiento de Jesús cae en la fiesta del nacimiento de Horus, el hijo de Isis (solsticio de invierno). Las estatuas de Isis y Horus se han reinterpretado como figuras de María y Jesús. Las denominaciones de Isis "Reina del Cielo", "Madre Amante", "Madre de los Dolores", "Madre de Dios" y "Portadora de Dios" pasaron a María, estas dos últimas por decisión del Concilio de Éfeso en el año 431. El aspecto de la maternidad real es también un rasgo común inconfundible de Isis y María.