Nerfertiti ....Pharao Smenkhkare ...fundacion de la primera religion con un dios unico

Co-Regente en Alto y Bajo Egipto junto con Akenatón al momento de la revolución  religiosa y cultural más grande de Egipto  1370  - aprox. 1330 AC

 

Nefertiti  fue la Gran Esposa Real del faraón egipcio Akenatón. Nefertiti y su esposo eran conocidos por una revolución religiosa, en la que adoraban a un dios único, Atón o el disco del sol. Acabaron con la religion de Amun y los respectivos sacerdotes.

 

Después de la muerte de Akenatón, Nefertiti gobernó brevemente como Faraón Smenkhkare.

 

Nefertiti (= Belleza de Atón, la bella ha llegado) es mejor conocido por el busto en piedra caliza y yeso, que se exhibe en el Museo Egipcio de Berlín. El nombre lleva el título de Gran Esposa Real y la señora de las Dos Tierras.

 

En la tumba de Akhenaton aparece como dueña de Alto y Bajo Egipto.

 

Después de la muerte de Akenatón Nefertiti reina como Faraón Semenkhkare.



¿cuándo? de aprox. 1370 - aprox. 1330 AC ....... ¿dónde? Amarna en el antiguo Egipto

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.

El Papel de una Reina. 

  

Los egiptólogos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el llamado "Cisma de Amarna", el reinado de Ajenatón que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcia. Algunos piensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella fue la promotora de la mal llamada rebelión 

.

Nefertiti siempre acompañó a Ajenatón. Primero, en el traslado de la capital, de Tebas a Ajetatón, fundada como el reino de Atón sobre la tierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en la historia anterior egipcia. Ajenatón decidió elevar del cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón.

 

Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno. La XVIII Dinastía había traído una nueva Hatshepsut.

 

Tras el decimocuarto año del reinado de Ajenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados. 

 

La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón.

 

Muchos ven en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. 

 

Al morir Ajenatón hubo un breve reinado de Semenejkara en solitario, pero fue pronto sucedido por Tutanjatón, más conocido bajo el nombre de Tutankamon, quizás el hijo de Ajenatón. Se casó con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón. La real pareja debía ser relativamente joven. Algunas teorías sostienen que Nefertiti, que aún vivía, aunque ya privada de la corona, habría influido sobre ellos. Si la teoría fuera cierta, esta influencia, y probablemente su propia vida, acabó en el tercer año del reinado del faraón Tutankamon, hacia 1331 a. C. Ese año fue en el que el faraón renegó del culto “monoteísta” de su padre y manifestándose como partidario del culto de Amón. A la vez, la familia real dejó la ciudad de Amarna y restituyó la capital en Tebas.

 

De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año 14 de Ajenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unos meses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado de Tutankamon? 

 

Las diversas identificaciones entre Taduhepa, Nefertiti, Semenejkara y Kiya demuestran la ausencia de informaciones sobre sus respectivas vidas y sólo nuevos hallazgos arqueológicos podrían precisar el papel de estos personajes históricos y la súbita desaparición de Nefertiti.