Agnodice

Agnodice del  tercer Siglo aC es, probablemente, el primer médico de la antigüedad, que ha trabajado como un ginecólogo.

¿cuándo? ca. 300 a. C. ......... ¿dónde? Alejandria /Egito y Atenas/Grecia

¿cómo?

Stone relief from Isola Dell’ Sacra, Ostia, 1st century CE
Stone relief from Isola Dell’ Sacra, Ostia, 1st century CE

Agnódice fue una médica griega, natural de Atenas. Como la medicina estaba prohibida a las mujeres, se disfrazó de hombre para poder estudiarla y ejercerla.

 

Nacida de la alta sociedad ateniense y estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir a clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y obtiene lo que ahora seria un titulo en ginecologia y obstetricia , pero sin revelar su identidad verdadera. Sus éxitos profesionales despertaron la envidia de los otros médicos que le acusaron de seducir a sus pacientes y fue llevada ante el juzgado, fue entonces cuando Agnódice tuvo que revelar su sexo, por lo que fue acusada de violar la ley, pero las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de Atenas a las que había curado la defendieron y dijeron que si ella moría, ellas también y consiguieron que la ley fuese inválida.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Agnodice

 

Para más información: libros, películas, audiolibros, etc.